domingo, marzo 29, 2009

Dançando Lambada

Hoy, navegando en la web, me fue muy grato volver a recordar una melodia que causó furor allá por los otroras años 80. Un baile cargado de sensualidad y energía: La Lambada.
Recuerdo que tenía unos 4 o 5 años por aquella época y mi abuelo me confeccionó una faldita de tul negra con dorado para que pueda lucirme bailando la lambada.

La historia de la Lambada tiene un origen controverso: algunas fuentes dicen que comenzó en Brasil, pero otros ven su origen cuando el grupo boliviano Kjarkas empezó su comercialización, cántadola en portugués.El término "Lambada" proviene de una palabra portuguesa usada en Brasil que describe el movimiento de un látigo. La sensualidad de este movimiento ondulatorio y suelto es imitado por los cuerpos de los bailarines. La ambigüedad oscura de esta figura, es una de las cosas que distingue a la Lambada de otros bailes.Los orígenes de la Lambada como baile, llegan de Carimbó, cuyo nombre proviene de un tambor africano grande con un sonido sonoro. En Brasil se conoce el Carimbó desde el siglo XVI y a pesar de las influencias caribeñas y de las Antillas hasta el siglo XX, no ha cambiado su carácter. Las influencias de la Salsa, el Merengue y el Reggae, hicieron de la Lambada un baile de pareja (aunque originalmente era un baile individual), rápidamente fue adoptado por la gente de Porto Seguro, Bahia.Si no hubiera sido por el grupo francés "Kaoma", que combirtió "Lambada" en un número uno por todo el mundo (se vendieron 5 millones), ésta habría desaparecido como la mayor parte de otros bailes de temporada de verano. Muchos otros grupos trataron de copiar el éxito de Kaoma - Hollywood produjo varias películas sucesivamente. En el verano 1990 la película "Dirty Dancing, el Baile Sucio" con Patrick Swayze y Jennifer Grey despertó el entusiasmo entre todas las generaciones, con escenas de baile excelentes y una música emocionante y causó un auge en el baile internacional. Muchas escuelas de baile siguieron la tendencia ofrecieron lecciones de baile - sin embargo, la comercialización y la promoción de la Lambada fue exagerada. Hoy el foco se concentra en el potencial artístico de la Lambada y siempre está presente en los salones de baile de Europa, Argentina y Australia.La lambada nació así, como genero, tras el éxito del grupo musical Kaoma titulado "Lambada" en 1989. Desde Brasil, la fogosidad de la lambada rápidamente contagió a los fríos europeos. Los pasos de lambada fueron formados a partir de los pasos de salsa, merengue, tango y zouk.

Así que les invito a bailar!!! Dancemos Lambada!!

Chorando se foi quem um dia so me fez chorar
chorando se foi quem um dia so me fez chorar
chorando estara, ao lembrar de um amor
que um dia nao soube cuidar
chorando estara, ao lembrar de um amor
que um dia nao soube cuidar

A recordacao vai estar com ele aonde fora
recordacao vai estar pra sempre aonde for
Danca sol e mar, guardare no olmar
o amor faz perder encontrar
Lambando estarei ao lembrar que esta amor
por um dia um istante foi rei
A recordacao vai estar com ele aonde for
a recordacao vai estar pra sempre aonde zu for
Chorando estara ao lembrar de um amor
que um dia nao soube cuidar
cancao riso e dor, melodia de un amor
un momento que fica nu ar
http://

14 comentarios:

LeX dijo...

a los iglos esta cancion, recuerdo una vez escucharla en ucrania y yo me sentía el dueño de la pista por ser de tan lejos, tenía a mi rubia al frente y se que nunca se olvidaría de mi y que esta canción que tanto disfruté en mi niñez, algún día me permitiria conquistar por saberla tararear

SAludos

Diana dijo...

ja esta cancion la bailaba en los cumples de mis primos jeje y competiamos por un tango , dulce

Israel dijo...

Es verdad, recuerdo mucho esa cancion, y muchas cosas de esa epoca que bien es hacer eso...

Gracias por tu comentario

isis de la noche dijo...

MMM... A mí me encanta esa canción!!! ese ritmo me fascina.. es un ritmo que se apodera del cuerpo, que se mete en la sangre... que lo baila a uno...

Y la letra de la canción contrasta con la alegría de la melodía..

Me encanta!!!

Y me ha encantado enterarme de tantas cosas que no sabia, gracias a este sensacional post ;)

un abrazo!!!

♫ Bunny ♥ ♪ dijo...

FUROR con ese tema por Dios!
Sin duda tengo que recalcar nuevamente que la musica de los 80`s fue la mejor! ♥

BESOS :D

Chaulafanita dijo...

que chévere, a mi siempre me gusto esa canción :)
Chévere tu blog.

Jakelin dijo...

hola Que tal =)
bonito Blog tienes eh !!
el post es geneal,me gusta!!! esa cancion
Saludos,Que andes bien.

Navegante Del Alma dijo...

Ah, bueno, ¡la lambada! cuanto lio se armó con esto, de cualquier manera la disfrutamos cada uno a su manera y en su momento.
He recorrido varias entradas tuyas porque hacía un tiempito no te visitaba.
Me es grato tu sitio, besos.

martin romaña dijo...

Saludos... LA letra es de los kjarkas de bolivia... Pero sin duda, el impulso que se le dió al tema por parte de los brasileños no deja una sola duda que ambos se ayudaron... Y que bueno que al final, los beneficiados hayamos sido quienes disfrutamos de ese baile, así fuera de lejos...

Llorando se fue
y me dejo solo sin su amor
llorando se fue
y me dejo solo sin su amor
sola estara
recordando este amor
que el tiempo no puede borrar
sola estara
recordando este amor
que el tiempo no puede borrar


La recuerdo hoy
y en mi pecho
existe el rencor
la recuerdo hoy
y en mi pecho no existe el rencor


LLorando estara
recordando este amor
que un dia no supo cuidar
llorando estara
recordando el amor
que un dia no supo cuidar

Lindo el blog, saludos y mucha suerte.

JOSE CHALCO SALGADO dijo...

Buenas canciones,

Ursus Andinus dijo...

Ufff.... canción de esas épocas, maravillosa... una vez hasta vi un reportaje de la Lambada, mítica en su tiempo. La recuerdo claramente... era chévere.

Chévere tu blog!!!

Tofu - sensei dijo...

Siempre voy a recordar a la morena del video... ahhh que calenturas!!
Te has desactualizado, hija. Espero vengas acá a visitar.
Besos.

Viagra Online dijo...

La Lambada la mejor canción y baile en la historia, esto para mi gusto porque es un baile tan sensual que incita a muchas cosas.

safemeds dijo...

Que buena! La lambada!!! claro que me hace recordad muchos momentos con mi primera esposa!!! haciamos el amor a toda hora en honor a esa cancion. Que delicioso ese tiempo, como me hace falta ese tipo de motor en la vida para volver a sentirme vivo... la musica y el sexo son dos grandes ingredientes para ser feliz. La lambada tiene ambos componentes en el mismo ritmo.