jueves, enero 15, 2009

El Placer de descubrirse.

Vendedor el título, no? Bueno, no les voy a dar detalles de técnicas de autosatisfacción psico, físico o sexual para los que entraron por encontrar ese material, lamento decepcionarles, pero una vez ya entraste, tomarse la molestia de leerlo.


El siguiente post va como consecuencia de mi perfil introductorio del siguiente blog. Muchas personas que lo han leido me han manifestado la manera de cómo yo me conozco y me describo. Claro, no es tan fácil describirse, lo hice de una manera un poco fantasiosa pero muy apegada a mi manera real de ser y percibir. Los invito a descubrir los por qués de no conocernos.



En nuestro diario vivir siempre nos encontramos con situaciones cotidianas, llámese rutina, que inciden en nuestro comportamiento ante una determinada condición. El saber conocerse, autoconocimiento, conocimiento de uno mismo, es un proceso cognitivo es decir, acción y efecto de conocer que ha de ser constante durante toda la vida.Tener una imagen adecuada, correcta del propio yo ,mediante :



La Conciencia del ser
Descubrir, identificar, reconocer la forma de pensar , sentir y actuar propia.
Analizar y conocer nuestras experiencias personales , nuestro pasado, para que nos sirvan para nuestro futuro
La autoobservación de como dejamos actuar en cada uno de nosotros las habilidades o destrezas desarrolladas a lo largo de nuestra vida.



Dicen que en cada persona podemos encontrar mínimo tres persona-s-lidades:


La que creemos que somos= autoconcepto
La que los otros creen que somos
La que somos realmente = autoconocimiento



El autoconocimiento es necesario para tener o mejorar nuestras relaciones interpersonales, con los amigos, en el trabajo,con la familia.


Pero de qué manera nos podemos conocer?


La manera más fácil es preguntarle a alguien muy cercano, padres, amig@s, pareja. Lógicamente, ellos tendrán una percepción ajena de nuestra manera de ser.

Aunque no es tan fácil preguntarle a otro como cree que somos, he aqui unas pautas de hacerlo por nosotros mism@s:

Observando y analizando por que hago o dejo de hacer "X cosas"
Observando y analizando a las otras personas.
Preguntándome
Informándome
Observando los espejos que me reflejan.
Descubriendo si los espejos reflejan imágenes correctas o tienen deformaciones ¿Espejito, espejito dime quién es la más bella del reino? (esto me suena a la bruja del cuento de Blancanieves en su interrogatorio diario al espejo)


De otra manera podemos analizarnos, escribiendo unas preguntas en un papel, dejándo un tiempo para reflexionar lo que vamos a responder.

Listo para el ejercicio:

Necesito ser siempre el centro de atención ?, por que?


Normalmente intento a la mínima ocasión decir que conozco a tal o cual persona "importante"?, por qué?


Quiero tener siempre la razón?, por que?


Siempre quiero impresionar a las otras personas ?, por qué?


Delante de un problema veo solo lo negativo de la situación o intento centrar-me en las posibles soluciones?, por qué?


Cuando hago algo mal, doy siempre la culpa a los otros? O asumo mi responsabilidad?, por qué?
Me cuesta relacionar-me con otras personas?
Soy "asocial"?, por qué?


Me culpabilizo de todo? por qué?
Me autoengaño ? , por qué?


Soy de los que siempre veo la botella medio vacía o medio llena?, por qué?---esto le preguntaría a muchacho borracho--


Para poder afrontar cualquier problema primero hemos de conocer, su origen y las posibles vías de solución. Sólo así podremos cambiar solos o con la ayuda necesaria aquello que sea necesario para vivir mejor.En definitiva para vivir plenamente.

15 comentarios:

Iván Gabriel dijo...

Parece que nos vamos a llevar muy bien como compañeros de "blogging"... Ja ja... muy interesante el análisis, muy pocas personas se cuestionan a sí mismas o tratan de hacer introspección... Otros lo descubren tarde y creen que es la octava maravilla del mundo cuando debería ser parte de nuestro proceso de crecimiento como personas...

En fin, buen post, espero que no te pierdas y mantengas el ánimo de escribir...

R. R. dijo...

Holitas!!! te dejo saudos!! muchos!!

R. R. dijo...

Dices que mis letras tienen sentido, las tuyas me han dejado sin aliento!! muy muy atinadas de verdad, te dejo mas saludos para que tengas para todo el dia enterito y parte de mañana que tal?

isis de la noche dijo...

...Yo creo que siempre hay que descubrirnos en el espejo de la acción.. No hay mejor forma de conocernos que en nuestras obras.

Y creo que se necesita mucha valentía y honestidad para la que es quizá la tarea más difícil del ser humano: el encuentro consigo mismo.. para asumir su sombra.

Ya que te interesa mucho este tema, no sé si ya lo has leído, pero te recomiendo que lo hagas.. las obras de Jung y otros psicólogos transpersonales (coomo Karlfried Durkheim) sobre la sombra son muy enriquecedores acerca de temas como el autoconocimiento..

Y concuerdo contigo: esta es la tarea más importante que debemos emprender..

un gran abrazo..

Miss Kite dijo...

Estuvo super chevere tu post! esto ya lo habia visto en una clase de la u, pero siempre es bueno recordarlo, sobretodo el aprenderse a conocer uno mismo para poder entender a los demas.
Saludos!

Giorgio dijo...

Chevere tu blog en realidad primera vez ke lo leo y en realidad tienes un talento en realidad alguien que mantiene un blog, lo sabe hacer y tu lo haces bien, sigue asi, que ya tienes un asiduo lector más.

Con su Apoyo a Triple G para la presidencia tiene opción a reclamar su esclavo http://piteypase.blogspot.com/

Diana dijo...

me gust nucho leerte, interesante!
Gracias por tu comentario del otro dia y pasare por aqui mas seguido por que ya te linkee
Besos
Diana
:D

Navegante dijo...

Fantástico análisis. Es más que grato navegar por el mundo virtual y encallar en un sitio como este, te sigo leyendo...
Besos de trasnoche.

Ursus Andinus - IronGandho dijo...

Gran análisis estimada...

Pues en efecto es necesario de verdad conocerse, analizarse y mejorar a partir de ese diagnóstico. Buda lo dijo: "entre el hombre que ha vencido a miles de miles de hombres en batalla y el que ha sabido vencerse, éste último es el verdadero vencedor". Sólo conociendose a si mismo puede uno afrontar objetivamente el mundo; hay que tratar que el autoconcepto se vuelva al autoconocimiento.

Me gustó mucho lo que escribiste, un abrazo inmenso también desde Quito, que pases muy bien.

Saludos

Andrés Lalé dijo...

Pues conocerse es una cosa y aceptarse es otra pero las dos van de la mano para aceptarse hay que conocerse, la analogía de preguntas que citas me parece muy interesante, el hombre no intenta ser mediatico con sus defectos o es negro o es blanco, siempre para reflejar un estado seguro de su personalidad, pero esto es una máscara, ser transparente es una virtud, fuera de repeler sus defectos...

Juguete Mental dijo...

Oye! yo no creia en los test de personalidad pero despues me hiciste pensar, lo copie en word y hasta me diverti hacendolo. Buen entrada!!

saludos

Anónimo dijo...

wow...

R. R. dijo...

Pase a dejarte saluditos!!!!!

Gianni B dijo...

Un calido saludo y feliz día !
Abrazos, Gianni

viagra online dijo...

ESto me recuerda que una vez un conocido me dijo que vivir una propia utopia de vida donde se supone que las cosas mas bellas que soñamos no se haran realidad pero nos da la oportunidad de estar mas cerca que otros de realmente vivirlos.